miércoles, 11 de septiembre de 2013

CONFERENCIA SOBRE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. 

¿Por qué la energía renovable no es tan usada? Porque las personas piensan que es muy cara, cuando esta es más barata que la misma energía que ocupamos día a día. El tema del vehículo eléctrico es algo que no se tocaba hace unos años, ahora todos hablan de esto, el tema se volvió popular cuando un periódico público un artículo donde decía que la energía eólica movía a los autos eléctricos. El vehículo eléctrico no es la única forma (ni la mejor) de almacenar energía, hay muchas más maneras de hacerlo. Lo que la gente propone para el ahorro de energía es que enchufar los vehículos en la noche a cargar y en la mañana ya están listos, cosa que no es muy sencilla. Meter a transitar a 1000000 de vehículos eléctricos de los muchos que existen no va a salvar al mundo, eso hay que tenerlo en cuenta.
Hay muy pocos vehículos eléctricos en funcionamiento, pero el error que comete la gente es enchufarlos en el día, cuando la demanda de energía es mucho mayor. El “mito” de las cero emisiones de CO2 que producen los vehículos eléctricos es falso, ya que por lo menos producen una cuarta parte de lo que produce un motor común.
Existen varios tipos de batería que se pueden utilizar de manera estacionaria, se creía que las baterías de flujo serian la respuesta al problema de la energía renovable, pero no lo son ya que solo son de 10 kilovatios y tienen una autonomía de 10 horas, su valor aproximado de 60 mil euros. Las baterías de níquel y de plomo no son muy buena opción. Hay muchos tipos de baterías de litio, las baterías de litio puras eran muy usadas pero son muy inestables con la temperatura; Otras baterías son las de níquel/cloro tienen un problema que es que trabaja a 300°C aprox. entonces cuando se apaga el auto se debe asegurar de que no baje su temperatura, porque si lo hace no arrancara. Las baterías de metal/aire se siguen usando pero en mucho menor frecuencia, debido a su poca eficiencia que es de un 40 o 50%. Para los vehículos eléctricos de 100 kilovatios (120 caballos de fuerza) es recomendable usar las baterías de litio.
En 1881 se creó un vehículo eléctrico que corría 15km/h; A partir de 1895 los vehículos comenzaron a ser comerciales. En 1899 se creó el primer vehículo que superaba los 100km/h. En los años de 1900 a 1960 la industria automotriz crece por tantos fabricantes que entran en el mercado. El vehículo eléctrico no es un tema nuevo, a consideración de muchas personas la marca FORD es la que metió al mercado el primer eléctrico. Entre 1908 y 1914 fueron los años en los que se adentraron un numero considerable de vehículos al mercado. Ya han pasado aproximadamente 100 años de que el vehículo eléctrico se presentó.
En 1996 General Motors creo el vehículo eléctrico versión I con una potencia de 100 kilovatios; En 1998 ya se habían instalado unos 300 cargadores públicos, para los años 2003-2004 General Motors decidió “dejar atrás los vehículos eléctricos”.
El concepto de vehículo eléctrico surge a partir de la hibridación, hibridación en automotriz significa que el motor necesita una segunda fuente de potencia, un ejemplo de un vehículo hibrido es el Toyota prius, este vehículo tiene un motor eléctrico y uno de combustión interna. El objetivo de meter los vehículos híbridos es reducir el costo de combustibles. A partir del tema del petróleo y su escases resurge el tema de la hibridación.
Algunos vehículos eléctricos son: el hibrido, los enchufables, de baterías, vehículo eléctrico funcional con pilas de combustible o algún modelo nuevo con una autonomía mayor. La hibridación de un motor convencional con almacenamiento se quiere hacer en eléctrico, neumático, hidráulico, cinético.

Conferencia: 


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