CONFERENCIA SOBRE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.
¿Por
qué la energía renovable no es tan usada? Porque las personas piensan que es
muy cara, cuando esta es más barata que la misma energía que ocupamos día a
día. El tema del vehículo eléctrico es algo que no se tocaba hace unos años,
ahora todos hablan de esto, el tema se volvió popular cuando un periódico
público un artículo donde decía que la energía eólica movía a los autos
eléctricos. El vehículo eléctrico no es la única forma (ni la mejor) de
almacenar energía, hay muchas más maneras de hacerlo. Lo que la gente propone
para el ahorro de energía es que enchufar los vehículos en la noche a cargar y
en la mañana ya están listos, cosa que no es muy sencilla. Meter a transitar a
1000000 de vehículos eléctricos de los muchos que existen no va a salvar al
mundo, eso hay que tenerlo en cuenta.
Hay
muy pocos vehículos eléctricos en funcionamiento, pero el error que comete la
gente es enchufarlos en el día, cuando la demanda de energía es mucho mayor. El
“mito” de las cero emisiones de CO2 que producen los vehículos
eléctricos es falso, ya que por lo menos producen una cuarta parte de lo que
produce un motor común.
Existen
varios tipos de batería que se pueden utilizar de manera estacionaria, se creía
que las baterías de flujo serian la respuesta al problema de la energía
renovable, pero no lo son ya que solo son de 10 kilovatios y tienen una
autonomía de 10 horas, su valor aproximado de 60 mil euros. Las baterías de níquel
y de plomo no son muy buena opción. Hay muchos tipos de baterías de litio, las
baterías de litio puras eran muy usadas pero son muy inestables con la
temperatura; Otras baterías son las de níquel/cloro tienen un problema que es
que trabaja a 300°C aprox. entonces cuando se apaga el auto se debe asegurar de
que no baje su temperatura, porque si lo hace no arrancara. Las baterías de
metal/aire se siguen usando pero en mucho menor frecuencia, debido a su poca
eficiencia que es de un 40 o 50%. Para los vehículos eléctricos de 100
kilovatios (120 caballos de fuerza) es recomendable usar las baterías de litio.
En
1881 se creó un vehículo eléctrico que corría 15km/h; A partir de 1895 los
vehículos comenzaron a ser comerciales. En 1899 se creó el primer vehículo que
superaba los 100km/h. En los años de 1900 a 1960 la industria automotriz crece
por tantos fabricantes que entran en el mercado. El vehículo eléctrico no es un
tema nuevo, a consideración de muchas personas la marca FORD es la que metió al
mercado el primer eléctrico. Entre 1908 y 1914 fueron los años en los que se
adentraron un numero considerable de vehículos al mercado. Ya han pasado
aproximadamente 100 años de que el vehículo eléctrico se presentó.
En
1996 General Motors creo el vehículo eléctrico versión I con una potencia de
100 kilovatios; En 1998 ya se habían instalado unos 300 cargadores públicos,
para los años 2003-2004 General Motors decidió “dejar atrás los vehículos
eléctricos”.
El
concepto de vehículo eléctrico surge a partir de la hibridación, hibridación en
automotriz significa que el motor necesita una segunda fuente de potencia, un
ejemplo de un vehículo hibrido es el Toyota prius, este vehículo tiene un motor
eléctrico y uno de combustión interna. El objetivo de meter los vehículos híbridos
es reducir el costo de combustibles. A partir del tema del petróleo y su escases resurge el tema de la
hibridación.
Algunos
vehículos eléctricos son: el hibrido, los enchufables, de baterías, vehículo
eléctrico funcional con pilas de combustible o algún modelo nuevo con una
autonomía mayor. La hibridación de un motor convencional con almacenamiento se
quiere hacer en eléctrico, neumático, hidráulico, cinético.
Conferencia:
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