miércoles, 11 de septiembre de 2013

MARCO TEÓRICO DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS.

MARCO TEÓRICO DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS



          ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Los vehículos eléctricos se encontraban entre los primeros automóviles construidos durante los primeros años de la industria automotriz. El primer vehículo independiente que funcionaba con electricidad se construyó en la década de 1830 en Escocia. La fuente de energía de este vehículo no era recargable, y esto constituía un problema importante. Otros vehículos eléctricos llegaron a las rutas a lo largo del siglo XIX, pero el primer automóvil eléctrico real apareció en 1891, salido del taller de William Morrison, de Des Moines, Iowa. Para el año 1897, funcionaba una flota de taxis eléctricos en la ciudad de Nueva York. En 1900, el 28 % de todos los automóviles de los Estados Unidos funcionaban con electricidad. Sin embargo, poco después de ese auge de popularidad, el automóvil eléctrico entró en decadencia. Henry Ford introdujo el Modelo T con motor a combustión fabricado en serie, lo que hizo que los automóviles comenzaran a ser más accesibles para las masas. Para el año 1920, el automóvil eléctrico casi había desaparecido y había sido reemplazado por automóviles que podían recorrer mayores distancias y más rápidamente con más energía. La rápida disponibilidad de la gasolina contribuyó a la transición al motor de combustión interna.La idea de un automóvil eléctrico para las masas resurgió en la década de 1960. Pero no se puso de moda hasta la década de 1970, cuando tomaron lugar ciertas preocupaciones acerca de la contaminación y los precios en aumento de la gasolina. El primer vehículo eléctrico fue el CitiCar de Vanguard-Sebring, que salió en 1974. Este pequeño vehículo podía ir a más de 48 km/h y recorrer aproximadamente 64 km con cada carga. Se fabricaron alrededor de 2.000. El CitiCar no era muy seguro, y en el año 1976 el fabricante dejó de construirlos.Los vehículos eléctricos fueron probados para otros usos. El Servicio Postal de los Estados Unidos compró alrededor de 350 Jeeps eléctricos para repartir el correo en 1975. Estos vehículos podían recorrer hasta 64 km y tenían una velocidad máxima de 80 km/h. Cada vehículo requería 10 horas de tiempo de recarga. Éste parecía ser un buen uso para un vehículo eléctrico: distancias cortas para recorrer en un período limitado de tiempo. Sin embargo, el programa fue descontinuado.

¿QUE ES?


Un vehículo eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o másmotores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética.

¿CÓMO ES?


A diferencia de un vehículo con un motor de combustión interna (abreviadamente denominado vehículo de combustión) que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, pero la energía puede ser suministrada de los modos siguientes:·         Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía, como es común en el tren eléctrico y el trolebús.·         Energía proporcionada al vehículo en forma de un producto químico almacenado en el vehículo que, mediante una reacción química producida a bordo, produce la electricidad para los motores eléctricos. Ejemplo de esto es el coche híbrido no enchufable, o cualquier vehículo con pila de combustible.·         Energía generada a bordo usando energía nuclear, como son el submarino y el portaaviones nuclear.·         Energía generada a bordo usando energía solar generada con placas fotovoltaicas, que es un método no contaminante durante la producción eléctrica, mientras que los otros métodos descritos dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables para poder decir si son o no contaminantes.·         Energía eléctrica suministrada al vehículo cuando está parado, que es almacenada a bordo con sistemas recargables, y que luego consumen durante su desplazamiento. Las principales formas de almacenamiento son:·         energía química almacenada en las baterías como en el llamado vehículo eléctrico de batería, especialmente en baterías de litio que parece ser la tecnología más madura a día de hoy. Es preciso destacar las nuevas inversiones que se están haciendo en el mayor yacimiento de litio (Salar de Uyuni-Bolivia) para la fabricación de estas baterías.·         energía eléctrica almacenada en súper condensadores. Tecnología aún muy experimental.·         almacenamiento de energía cinética, con volante de inercia sin rozamiento.·         También es posible disponer de vehículos eléctricos híbridos, cuya energía proviene de múltiples fuentes, tales como:·         Almacenamiento de energía recargable y un sistema de conexión directa permanente.·         Almacenamiento de energía recargable y un sistema basado en la quema de combustibles, incluye la generación eléctrica con un motor de explosión y la propulsión mixta con motor eléctrico y de combustión.

¿PARA QUE ES?


Un vehículo tiene la función de el transporte de mercancía o personal pero a diferencia de otro medios de transporte, en este también se involucran propiedades que les permiten tener un mejor rendimiento en la conducción y una disminución de los gases contaminantes.

¿A QUE SE PARECE?


El automóvil eléctrico en la actualidad tiene varios parecidos o partes vitales que componen a otros objetos:·         CELULARES: Los autos utilizan baterías de litio con grandes capacidades de carga y de igual forma de recuperar la perdida de carga de una manera muy rápida.·         CUERPO HUMANO: En cuanto a energía de refiere, existe un tipo de nanotecnología que sirve al estar cargando la llama estas mandan un choque electrónico que carga las baterías, el parecido lo encontramos en que las baterías ayudan a mover nuestros músculos.

¿POR QUE ES UN PROBLEMA?

  • Carga de las baterías y precio. Las baterías de más de 400 km de autonomía son muy costosas y se recargan en unas 9 horas sin mermar su capacidad. Para evitar este problema sería necesario cambiar las baterías descargadas por otras con carga de manera inmediata, de forma tal que al repostar en una estación de servicio el vehículo ingresara casi sin energía eléctrica y saliera de allí total o parcialmente cargado pocos minutos más tarde. Para ello las baterías deberían adaptarse perfectamente de manera de poder cambiarse rápidamente y que esto pudiese hacerse tanto de forma total como fraccionada.
  • Seguirán contaminado, ya que en algunos casos la electricidad utilizada para recargar las baterías se produce mediante materias primas contaminantes como el carbón. En España, por ejemplo, la electricidad utilizada para las baterías supone unas emisiones de dióxido de carbono de 0,276 kg/KWeh generado.
  • Menor autonomía que un coche convencional dado que necesita recargas frecuentes.
  • El fuerte costo de compra inicial. En algunos casos el precio de un coche eléctrico triplica al de uno coche convencional. Ejemplo: Un Toyota Corolla, gama alta de Toyota, puede costar en torno a 17.000 euros con lo básico, un vehículo eléctrico como el THINK City alcanza en el mercado los 30.114 euros. Esto podría solucionarse si los fabricantes lo decidieran pues ya se ha comprobado con los vehículos híbridos que estos tienen a bajar de precio y ganar mercado rápidamente.
  • La poca accesibilidad que existe en cuanto a las recargas. Problema que se irá solucionando poco a poco, al suministrar los puntos de recarga por parte del país. Pero para ello quizás sea imprescindible que las estaciones de servicio puedan cambiar las baterías descargadas (total o parcialmente) por otras con carga de manera inmediata. De esta forma la empresa se interesaría por el nuevo negocio y el usuario se vería compensado al pagar por un servicio que le ahorraría mucho tiempo de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario